top of page

West Members

Public·9 members
Julius Kondratyev
Julius Kondratyev

Usos Para Tu Rasberry Pi


Las placas Raspberry Pi se usan principalmente como reproductor multimedia, servidor NAS, emulador de máquinas recreativas, vigilancia, y otras muchas utilidades. En este artículo vamos a alejarnos un poco de esas funciones estándar, para mostrarte 10 usos alternativos de Raspberry Pi.




Usos para tu Rasberry Pi


Download File: https://www.google.com/url?q=https%3A%2F%2Fgohhs.com%2F2u7FiE&sa=D&sntz=1&usg=AOvVaw2JLSf3hRjJxAXJw97QtQcs



Lo más complicado es conectar la pantalla TFT a la Raspberry, a través de la interfaz GPIO, pero todo está perfectamente explicado en las instrucciones de la web, incluyendo los esquemas para la carcasa de madera, y todos los componentes necesarios.


Tal como hemos comentado, una Raspberry Pi tiene una potencia equivalente a un Pentium II, lo cual, por si solo, no es mucho. Pero, qué pasaría si conectas 64 Raspberry Pi en paralelo? Pues que obtienes un supercomputador. Es lo que han hecho ingenieros de la Universidad de Southampton, y ofrecen toda la documentación para que cualquiera pueda llevarlo a cabo. Como nota curiosa, la estructura que sostiene los 64 mini-PC está hecha con piezas de Lego.


Los monederos de Bitcoin son un blanco muy goloso para los ciberdelincuentes, porque si consiguen entrar en ellos se llevarán todo el dinero y no dejarán rastro, al ser el Bitcoin una moneda de posesión anónima. Existe un proyecto en Bitcoin Talk que te permite ejecutar el cliente de Bitcoin Electrum en tu RaspBerry. Así podrás llevar tus Bitcoins en tu bolsillo, literalmente.


Los relojes catódicos o de tubos Nixie son espectaculares. Emplean válvulas para mostrar la hora. NTP Nixie Clock te propone crear uno, con la particularidad de que usa una Raspberry Pi para conectarse a Internet y sincronizar la hora con un reloj atómico. Más precisión, imposible...


Con Raspberry Pi, la imaginación es el único límite. Te presentamos BeetBox, una especie de instrumento musical que suena similar a una batería... fabricada con remolachas. La placa Raspberry Pi se introduce en una caja de madera, con unos sensores conectados a las remolachas, y un amplificador situado dentro de la caja, para que retumbe. Al golpear las diferentes plantas, suena un sonido distinto que permite crear pegadizos ritmos.


Como puedes ver Raspberry Pi es una excelente plataforma para aprender, experimentar, divertirte, y sorprendente a tí mismo con los usos que le puedes dar, sin gastarte mucho dinero. Te animas a darle una oportunidad?


La famosa y pequeña Raspberry Pi, surge en el año 2006 como un proyecto con fines educativos para inspirar a los niños en el aprendizaje de la programación, pero también ha servido como una herramienta para materializar los proyectos de miles de desarrolladores con los usos más creativos que puedas imaginar.


Si aún tienes una vieja televisión y te gustaría ver tu contenido multimedia en ella, instalar aplicaciones y más, cabe la posibilidad de usar tu Raspberry Pi para convertir esa TV en una Smart TV.


Plataformas como Plex, te permiten introducir funciones de servidor de contenidos para que disfrutes de los archivos multimedia que guardas en otros equipos. Incluso podrás enviar contenido de tu smartphone a la Raspberry Pi para verlo en tu TV!


Gracias a su reducido tamaño y su bajo consumo de espacio, la Raspberry Pi se ha podido integrar en innumerables proyectos para fabricar máquinas de arcade de tamaño de completo o en pequeños dispositivos que emulaban a una mítica GameBoy.


El uso de la pequeña Raspberry Pi como controlador automático para otros dispositivos está muy extendido. Uno de los usos más útiles y creativos para la Raspberry Pi se extendió a raíz de la integración del módulo de cámara para la Raspberry Pi.


Este módulo que permitía conectar una cámara Réflex a la Raspberry Pi desencadenó una auténtica avalancha de herramientas con las que podías programar las opciones de control y disparo de fotos para este pequeño PC.


De ese modo, resulta especialmente sencillo crear vídeos usando técnicas de Time Lapse, Stop Motion o fotografías nocturnas de larga exposición. Solo necesitas instalar la aplicación adecuada para cada técnica y configurar los parámetros de disparo y tiempo, dejando que la Raspberry Pi haga las fotos automáticamente según tus indicaciones.


Al conectar tu cámara réflex a la Raspberry Pi podrás programar la frecuencia de disparo para crear un Time Lapse con tu cámara y enviar cada foto a un almacenamiento externo conectado a la Raspberry Pi.


Además de lo bello que es el proyecto en sí mismo y los objetivos que tiene, Raspberry Pi se ha convertido en la base sobre la que muchos aficionados desarrollan sus proyectos personales, profundizan en sus conocimientos sobre computación y se divierten construyendo aplicaciones sobre estas pequeñas placas que cada vez podemos encontrar en más distribuidores (inclusive a través de vendedores que operan a través de Amazon). Raspberry Pi es un *gadget* casi de culto y un buen regalo *geek* con el que sorprender a alguien pero, tras la novedad del *unboxing*, qué usos podemos darle a nuestra Raspberry Pi?


## Montar un NAS eficienteSomos muchos los que tenemos más de un ordenador en casa y, ante la ausencia de un NAS con el que compartir ficheros en red, andamos compartiendo carpetas en nuestros equipos. Si bien esta solución es plenamente funcional y evita que tengamos la información repetida en nuestros ordenadores, no es extremadamente eficiente porque implica que tengamos que tener encendidos los ordenadores para acceder a la información y, por tanto, implica gasto en consumo eléctrico.


Raspberry Pi, además de ser un ordenador de bajo coste, tiene un consumo eléctrico muy muy bajo y, por tanto, puede ser la base sobre la que construir **un NAS de bajo consumo** y eficiente desde el punto de vista del consumo energético. Y qué tenemos que hacer? Como nos podemos imaginar, para construir nuestro NAS necesitaremos una placa de Raspberry Pi, su fuente de alimentación, un disco duro USB para conectarlo a la placa y la tarjeta SD con el sistema operativo (fundamental para arrancar el sistema).


Una vez arrancado el sistema podemos seguir alguna de las recetas que circulan por la red para instalar el paquete de Samba en el sistema y configurar las carpetas a compartir en la red de nuestra casa.


## Ampliar nuestros conocimientos sobre redes y comunicacionesRaspberry Pi, a pesar de ser un pequeño ordenador, dispone de un interfaz de red Ethernet 10/100; una tarjeta de red que podemos aprovechar para realizar nuestros propios experimentos y profundizar nuestros conocimientos de gestión de redes en plataformas GNU/Linux. Y qué usos podemos darle a Raspberry Pi en este sentido?


## Montar un *media center*Gracias a su salida HDMI podemos conectar nuestra Raspberry Pi a la televisión de nuestra casa y convertirla en un *media center* de bajo coste que es capaz de reproducir películas en HD (aunque a 1080p hay veces que le cuesta un poco responder adecuadamente). En la red podemos encontrar muchas opciones para transformar este pequeño computador en un *media center* aunque una de las formas más comunes es recurrir a XBMC directamente o a través de distribuciones Linux preparadas para Raspberry Pi que ya lo integran (como [**RaspBMC**]( ) o bien [**OpenElec**]( )).


## Jugar al Minecraft y otros juegosAdemás de desplegar un *media center* o una centralita de VoIP, en la tienda de aplicaciones de Raspberry Pi podemos encontrar [un buen número de juegos]( =games&sort-by=price-high&status=finished&store=pi&page=1) con los que pasar el rato y alternar el aprendizaje con un poco de ocio. Entre todos los juegos que se han desarrollado para Raspberry Pi, quizás uno de los más importantes y con mayor impacto es [**Minecraft: Pi Edition**]( -pi-edition), la versión para Raspberry Pi del popular Minecraft (con el que podremos pasarnos buenos ratos).


## Montar un supercomputadorNo hay que olvidar que el origen de Raspberry Pi es la educación y, por tanto, es un proyecto que está orientado a la enseñanza de ciencias de la computación en aquellos lugares en los que la adquisición de tecnología puede suponer una importante barrera de entrada a este tipo de disciplinas. La educación superior también puede ser un buen ámbito de uso de Raspberry Pi y un buen ejemplo de ello es [**Iridis-Pi**]( -raspberry-pi), un proyecto llevado a cabo por la Universidad de Southampton para introducir a sus alumnos en el mundo de la computación distribuida y la supercomputación.


## Revivir máquinas arcadeHe de reconocer que una de mis pasiones son las máquinas recreativas clásicas, es decir, las máquinas arcade que eran tan populares en los años 80 y principios de los 90. Gracias a Raspberry Pi podemos sacar esta vena *vintage* que llevamos dentro y revivir algunos de los clásicos de las recreativas cuyas ROMs circulan por la red. Cadillacs and Dinosaurs, The Punisher, Captain Commando o Final Fight son algunos de los más de 5.000 juegos a los que podremos jugar gracias al emulador [MAME4ALL]( _pi) disponible para Raspberry Pi.


[**rpix86**]( ) es un curioso emulador de MS-DOS que es capaz de hacer funcionar aplicaciones diseñadas para arquitecturas x86 (recordemos que Raspberry Pi es un sistema sobre ARM) y que emula una computadora con procesador Intel a 20 MHz, 16 MB de memoria RAM, gráficos de 640480 a 256 colores y una tarjeta de sonido SoundBlaster 2.0 para que podamos ejecutar alguno de nuestros juegos de ordenador de antaño y volver a disfrutar de clásicos como Maniac Mansion o el X-Wing de la ya extinta [LucasArts]( -cierra-lucasarts).


Desarrollado en Reino Unido por la Fundación Raspberry Pi, este miniordenador se vende por un precio muy asequible y,a día de hoy, se ha convertido en el ordenador británico más vendido de todos los tiempos. Originariamente, estaba diseñado para ser usado por jóvenes amantes de las tecnologías, pero su reducido equipamiento y la ausencia de una carcasa convierten al Raspberry Pi en un dispositivo ideal para aprender cómo está estructurado el hardware de un ordenador y para saber cómo funciona la programación.


About

Welcome to the West group! You can connect with other member...

Members